Guía De Alimentación Para Personas Con Gastritis


La siguiente tabla contiene opciones de combinaciones de alimentos para poder armar nuestro platillo en cada tiempo de comida; recordar y aclarar que solo es una guía general (pero no por ello con poca importancia) ya que las dietas en estos casos deben ser individualizadas; consulta con un profesional de la nutrición para mayor información.

Indicaciones generales:
Se debe escoger una opción por color, para que el tiempo de comida sea balanceado y se incorporen alimentos de todos los grupos.

Si se va a utilizar aceite en una preparación, que no sea más de la cantidad indicada. Y que sea aceite de oliva o vegetal

Cuidado a la hora de comer vegetales, hay que identificar aquellos que podemos consumir sin ningún problema.

Las porciones indicadas son las ideales para cada uno de los alimentos expuestos en la tabla.

Fraccionar los tiempos de comida, de manera que cada uno de ellos sea mas liviano y nos permita agregar al menos 2 meriendas durante el día (las bebidas y las frutas indicadas se pueden consumir en meriendas).

Se sugiere el uso de aromatizantes naturales en pequeñas cantidades a la hora de cocinar (cilantro, perejil, hierbabuena, etc). Aclarando, además, que aun hay alimentos naturales que pueden llegar a ocasionar daño y que es mejor evitarlos (chile y cebolla por ejemplo)

  • Se recomiendan preparar las carnes al horno, a la plancha, asados, guisados o en alguna otra que no sea a base de grasas (fritas).
  • Se pueden agregar frutas a tolerancia para realizar nuestra merienda de frutas

Condimento:  condimento o aderezo es un ingrediente o mezcla añadida a la comida para darle un sabor especial o complementarla, pero en este caso nos referimos a los que tienen sustancias artificiales (Ejemplos: cubitos y consomés).

Baño maría: Cocción de una preparación en un recipiente sumergido dentro de otro que contiene agua caliente; por medio de calor indirecto. Se utilizan este tipo de preparaciones para evitar exceso de grasa en los alimentos.

Abreviaciones utilizadas

U: Unidad

tz: Taza

oz: Onzas

Cda: Cucharada