Global Stats

img_d1.jpg

LAS RAZONES DEL SOBREPESO
Y SUS CONSECUENCIAS


¿Qué causa el sobrepeso?

Varios factores pueden contribuir al aumento de peso:

Hábitos: Se refiere a los hábitos de comer y de (no) hacer ejercicio. Reflexionemos sobre nuestros hábitos de comer, hay que evitar los “entremeses” o refrigerios, o sustituirlos por frutas o vegetales – o simplemente por un vaso de agua. En las comidas, no coma más de dos tortillas (prefiera tortillas al pan, y entre las tortillas, prefiera las que son hechas con maíz cocido de manera tradicional a las hechas con masas instantáneas). Evite el exceso de sal, ya que la sal produce acumulación de líquidos en los tejidos, lo que significa un aumento en volumen y peso. Tomar bebida fría con las comidas causa dificultades digestivas; mejor consúmalas después o independientemente de las comidas, y no tome más de un vaso de refresco al día (por su contenido de azúcar agregada). Pero beba abundante agua – lo recomendable son 8 vasos diarios (excepto en personas hipertensas.

Ejercicio: Usted puede pensar en deporte de alto rendimiento; pero ejercicio también son todos los pequeños detalles en los cuales a diario generalmente evitamos movernos: por ejemplo, si le faltó el tenedor en la mesa, levántese USTED a traerlo; si Usted quiere un vaso de agua, levántese USTED a traerlo; si hay gradas eléctricas o un ascensor, PREFIERA LAS GRADAS NORMALES, subir gradas es un excelente ejercicio. Póngase a jugar con sus hijos o nietos, no solamente los observe. Camine todos los días.


Genes: A pesar de que los hábitos se transfieren de padres a hijos por las costumbres en la familia, también la genética juega un papel importante para desarrollar un sobrepeso. Hijos de padres con sobrepeso hay que cuidarlos especialmente en cuanto a su alimentación y hábitos.

Emociones: Muchas personas comen cuando están aburridas, tristes, enojadas, nerviosas o con estrés, aunque no tengan hambre. El factor emocional / nervioso es extremadamente importante y tiene que controlarse al querer combatir el sobrepeso por un cambio de hábitos.

Edad: a mayor edad, nuestro metabolismo disminuye su actividad; por tanto necesitamos menos alimentos energéticos (los que aportan calorías). Además, durante la menopausia, las mujeres sufren cambios hormonales que favorecen la acumulación de grasas. De acuerdo a la edad, habrá que adaptar la alimentación a un menor consumo.

“Mi metabolismo es lento” o “Mis huesos pesan mucho”: Hay que tomar en cuenta que la actividad del metabolismo varía de persona a persona, lo que a algunas personas se les hace más fácil perder peso que a otras. Y también el peso de los huesos puede variar; sin embargo, éstas no deberán ser excusas para justificar un sobrepeso. En la tabla de BMI encontramos un rango amplio para el peso normal, tomando en cuenta muchos factores. En cualquier caso, éste rango es el que hay que alcanzar para vivir de una forma saludable.

Medicamentos: hay medicamentos que pueden aumentar el peso; entre éstos se encuentran los esteroides (antiinflamatorios tipo cortisona) y los anticonceptivos hormonales; pero también algunos antidepresivos.

¿Cuáles son los riesgos a la salud asociados al sobrepeso?

Pesar más de lo que debe puede aumentar su riesgo de desarrollar:
Diabetes Tipo 2: un nivel alto de glucosa (azúcar) en la sangre.
Presión arterial alta.

Problemas del corazón y derrame cerebral (apoplejía).


Algunos tipos de cáncer.    
Apnea del sueño (cuando se deja de respirar por períodos cortos de tiempo mientras se duerme).    
Osteoartritis (desgaste de articulaciones).    
Enfermedades de la vesícula biliar.    
Problemas digestivos y del colon; estreñimiento.    
Trastornos hormonales (por ejemplo, períodos de menstruación irregulares, problemas de fertilidad, ovario poliquístico).    
Problemas durante el embarazo.